El pueblo - Cuevas de Cañart

El pueblo

Cuevas de Cañart, localidad declarada bien de interés cultural en 2004. En el casco urbano y sus alrededores podreis encontrar las maravillas que nos brinda esta entrañable población.

  • Iglesia San Pedro

    Sigue el esquema de las iglesias barrocas de tres naves con crucero y cabecera con capillas laterales. La nave central se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos, mientras que las laterales lo están con bóveda de arista y el crucero con cúpula y tambor octogonal. Las pechinas se decoran con pinturas de los Evangelistas y la cúpula con estucos policromados con forma de ángeles de pie acompañados de guirnaldas.

    En la base de la cúpula se alternan ventanas y hornacinas. Las hornacinas se decoran con esculturas de bulto redondo. La torre está situada a los pies, en el lado del evangelio. Tiene tres cuerpos: el primero, es cuadrado y de mampostería; el segundo, de ladrillo, es también cuadrado, pero con las aristas entre las pilastras.

    El remate es octogonal. Algunos de los altares que existen en la actualidad son un collage a partir de los restos de los antiguos retablos que había en la iglesia antes de la Guerra Civil.

    Además han sido reutilizadas como retablo dos puertas del Convento de los monjes Servitas y también pertenecieron a este convento (según informaciones orales) varias piezas de mobiliario que se encuentran en la sacristía de la iglesia como:Un armario decorado con rocalla para guardar los instrumentos y vajilla litúrgicos, un escritorio y un atril.

    Escrito por: Sofía Sánchez Giménez

  • Ayuntamiento

    El Ayuntamiento, situado al lado de la Iglesia de San Pedro, ha sido restaurado recientemiente, tanto el edificio como su entorno. El patio interior se utilizado desde siempre como fronton público del pueblo.

    En los sotanos se encuentra la carcel del pueblo en linea con las carceles constuidas en la comarca.

    El Ayuntamiento dispone de acceso WiFi público.

  • Monasterio de los Servitas

    Del antiguo convento de los monjes Servitas quedan apenas las ruinas de su majestuosa iglesia. Se fundó el convento en 1488 cuando el Capítulo General de la orden envía a Gerolamo Fusco como Vicario General para instaurar la orden en España y Portugal.

    El primer convento servita de las Cuevas de Cañart se encontraba en una cueva a tres kilómetros del pueblo.

    El nuevo convento que hoy vemos en ruinas se construyó en 1790. Con la desamortización de Mendizábal la orden sufre un duro golpe y el convento es abandonado hasta llegar al estado en que hoy se encuentra. La iglesia dedicada a San Miguel es la única parte conservada. Dentro destaca una capilla cubierta con cúpula y tambor con bajorrelieves de estuco en los muros. Destaca la fachada que todavía se mantiene íntegra, con una hornacina y un grupo escultórico representando a "La Piedad".

    Escrito por: Sofía Sánchez Giménez

  • La Fuente y Lavadero

    A la salida del pueblo se encuentra la fuente y el lavadero que aun esta siendo utilizado por alguna gente del pueblo igual que el abrevadero para los animales.

  • Ermita San Blas - Centro Interpretación

    La ermita de San Blas, además de servir de espacio de presentación-interpretación, resume la complejidad de la evolución histórica de Las Cuevas de Cañart y la huella que ésta ha dejado en el patrimonio.

    En la esquina de la actual fachada podemos leer, en una junta de la obra: EN 22 DE JUNIO A 1684 CAIO UN RAIO, la inscripción fecha de este modo el momento de la destrucción parcial del edificio y su posterior reconstrucción en estilo barroco. El principal elemento es la magnífica cúpula sobre pechinas, que recibe luz natura a través de una pequeña linterna.

    Se decora con esgrafiados blancos sobre fondo negro, sin que falten abundantes motivos en relieve de vegetación y angelotes. La parte más antigua, de origen medieval, es el muro de la entrada, con la cornisa original, donde se aprecian marcas de cantero y un motivo que puede corresponder a una cantimplora de tipo cilíndrico.

    Una parte de este edificio, al quedar desafecto en el siglo XIX fue destinado a otros usos, mientras que el espacio principal ha sido recuperado en fechas recientes.

  • Convento de las Franciscanas

    El convento fue fundado por Domingo Bellido, comisario del Santo Oficio. Las primeras religiosas llegaron a él en 1678 y se suprimió en tiempos recientes, en 1981, cuando las franciscanas se trasladaron a Borja.

    El convento es una construcción barroca del siglo XVII, de mampostería y tapial, que se sitúa en las afueras del pueblo.

    Conserva la distribución original de un Convento Franciscano, con toda su sobriedad, austeridad y belleza. Cuante con todas las estancias propias de los Conventos (Claustro, noviciado, cuarto de labores, horno, capilla, refectorio…).

  • Arcos de la Juderia

    Estos arcos se encuentran en la antigua judería medieval de Las Cuevas de Cañart y son los unicos restos visibles que quedan de este barrio.

    Las juderías surgieron en principio como resultado de la intolerancia practicada por los cristianos y del deseo por parte de los judíos de mantener su unidad y exclusividad.

    Solían estar rodeadas por murallas y sus puertas se cerraban al anochecer.

  • El Horno de Pan Cocer

    El horno de las Cuevas de Cañart es muy similar al horno de Mirambel y La Ginebrosa. Construcción de una sola nave, con seis arcos perpiaños de piedra que soportan una estructura de madera a doble vertiente.

    En el exterior presenta una sencilla portada adintelada. Al fondo se encuentra la olla u horno propiamente dicho todavía en buenas condiciones.

    Existen indicios en el horno que posiblemente indican que la funcion inicial del horno fuese una sinagoga judia. La juderia, del cual aun se mantienen algunas casas con sus arcos se encuentra a muy poca distancia.

    En la actualidad se puede visitar el Horno en la visitas guiadas. También se celebran algún que otro evento, pero lamentablemente ya no esta operativo para realizar su función original.

  • Portal de Marzo

    Sobre una cresta que domina le localidad, la cual dependió de la encomienda templaria y hospitalaria de Castellote, yacen los restos del castillo, principalmente la base del torreón rectangular, más la pequeña ermita barroca de Los Pueyos. Desde el castillo debió descender la muralla que abrazaba al caserío, ya que todavía subsiste una importante puerta de arco semicircular, bien conservada (Puerta de Marzo).

    Quedan también restos de sus muros, saeteras y un matacán triangular.

    Además del bello conjunto, cabe destacar el buen aparejo que lo forma, y las almenas rectangulares, rematadas por pirámides. En estas se abren las saeteras defensivas.